NOVEDADES

¿Por qué es importante aparecer en Google?

Por qué es importante aparecer en Google

El posicionamiento en Google, o dicho de otra forma, aparecer en Google, debería ser uno de los objetivos más importantes de cualquier negocio ya que es la principal manera de llevar tráfico a tu página. Y, consecuentemente, de llevar leads calificados y potenciales clientes. 

Pero ¿basta con simplemente aparecer? Posicionarse en los primeros resultados de Google aumenta las posibilidades de captar clientes y ganar dinero. Entonces, es clave para cualquier emprendedor llevar adelante ciertas técnicas para, primero, aparecer en Google, y luego, posicionarse en los primeros lugares. 

Lo primero que debes saber es que Google actualiza y ajusta los algoritmos casi a diario. Algunos de estos son bien conocidos (como el algoritmo Panda, que fue diseñado para castigar los sitios con contenido de baja calidad y favorecer a aquellos con contenido atractivo), pero la mayoría se implementa con mucha confidencialidad. 

Antes de avanzar y ver algunas técnicas para lograr el tan buscado posicionamiento, es momento de aclarar algunas definiciones claves. 

¿Qué es posicionamiento SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es la técnica de optimización que se usa para posicionar una página web en los primeros lugares de los buscadores, sobre todo en Google. Es una optimización orgánica/ natural ya que no se paga.  

Estos resultados se activan a través de la indexación que hacen las “arañas” (es decir, el robot de Google) al recorrer entre las opciones que podrían resolver la necesidad del usuario, quien introduce las palabras clave que organizan esos resultados. Los motores de búsqueda devuelven al usuario las páginas web que Google considera útiles y relevantes para su búsqueda. 

En el posicionamiento SEO a diferencia del SEM (que sí es pago), el resultado no es inmediato sino que se trabaja sobre la base de 3 a 6 meses para lograr un resultado óptimo.

Con respecto a la estrategia SEM, desde El Cielo Digital buscamos que nuestros clientes sean más efectivos en sus estrategias de comunicación, por lo que nos concentramos en realizar campañas de Ads de alto impacto, buscando un retorno rápido de la inversión. 

El objetivo es derivar la mayor cantidad de tráfico posible a tu sitio con el menor presupuesto; para lo que trabajaremos zonas geográficas, horarios y palabras claves específicas.

¿Por qué es clave posicionar una marca en Google?

Como dijimos anteriormente, posicionar en Google trae innumerables beneficios para las empresas. Entonces, ¿cuáles son las principales razones para aparecer en Google?

1. Google es el buscador número 1

No hace falta buscar datos de encuestas ni de estudios de mercado: si tan sólo preguntas a familiares o amigos, sabrás que Google es el buscador por excelencia. Incluso, seguro que es la página de inicio de sus navegadores. ¿Acaso no quisieras que tu empresa aparezca en los primeros puestos de este buscador?

2. El consumo digital de información va en aumento

Actualmente, las personas consumen más información de Google y de las redes sociales a través de internet, que de cualquier medio impreso o la televisión. Entonces, ¿por qué en vez de destinar todo el presupuesto de publicidad en medios impresos no otorgas una parte al posicionamiento digital?

3. Google ofrece muchísimas herramientas de posicionamiento

Una herramienta clave para los negocios es Google My Business, considerado el directorio de negocios digital más completo y accesible que existe en el mundo. Esta plataforma tiene dos funciones muy importantes: ayudar a los negocios a aumentar su posicionamiento online y permitir que los consumidores puedan encontrar los productos y servicios que buscan en una determinada región o zona geográfica.

4. Conseguirás leads calificados

¿Qué mejor que ser encontrado por el cliente potencial? A través de las opciones de geolocalización, gracias al uso de keywords y mediante un plan de posicionamiento pago, tu empresa puede aparecer en el momento indicado en el que un cliente potencial está buscando un producto o servicio que tu puedes ofrecerle.   

¿Cómo lograr un posicionamiento exitoso en Google?

El 85% de clicks se los llevan las tres primeras posiciones, y un 40% la primera posición. Estos datos explican la importancia de invertir en una buena estrategia SEO para, intentar, alcanzar los puestos más deseados dentro del ranking y llevar tu negocio al éxito. 

Afortunadamente, existen algunas técnicas que te permitirán lograr esas ansiadas posiciones en Google. Ten en cuenta que se trata de un trabajo integral a largo plazo, por lo que no te desanimes si no ves los resultados en pocas semanas. 

1. Escribe contenido real y relevante 

La creación de contenido es una inversión. Es probable que no veas un aumento masivo de visitantes después de publicar el primer blog, pero si es coherente con él, verá un crecimiento confiable en los visitantes en los próximos meses. 

Si tu contenido es solo una excusa para las palabras clave, no funcionará. Necesita ser pensado y organizado. Tu contenido necesita una razón para existir para que la gente tenga una razón para leerlo. Para aprender cómo posicionar una página web en los primeros lugares es clave que tengas esto en cuenta.

No escribas textos de ventas, usá estrategias como el copywriting. Es decir, da razones fundamentadas de por qué usar tu producto o servicio, contá testimonios y experiencias, relatá sobre cuestiones relacionadas al producto o servicio en sí. 

2. Usa palabras clave 

La creación de contenido se basa en la relevancia del SEO. Esto significa trabajar en las palabras clave que deseas incluir en tus blogs, artículos, videos y otro contenido. Estas palabras clave corresponderán a las búsquedas que las personas realizan en Google. Si la búsqueda de Google es lo suficientemente cercana, Google destacará tu contenido como resultado.

Una vez que hayas determinado tus palabras clave, comenzá a implementarlas. Google escanea el contenido en busca de palabras clave, así que colocá palabras clave y frases clave importantes en meta título, meta descripción, URL y etiquetas alt. 

3. Saca provecho de Google My Business

Google My Business es una herramienta gratuita para propietarios de empresas locales. Puede que lo hayas usado alguna que otra vez, al buscar negocios cerca. Google Maps brinda un mapa de las empresas más cercanas que se ajustan a tu consulta de búsqueda, así como listados adjuntos.

Crea un perfil de Google My Business para que tu empresa aparezca en las búsquedas locales. Mantené la coherencia de su nombre en todas las búsquedas. 

4. Audita tu contenido

También puedes realizar una auditoría de contenido y echar un vistazo a tus análisis: ¿qué páginas se vieron más afectadas por un cambio de algoritmo? ¿Qué tipo de búsquedas se vieron afectadas? Examina estas páginas y asegurate de aplicar también las preguntas anteriores.

5. Contrata a expertos SEO

Si todo esto que venimos mencionado te suena extremadamente técnico o complicado, lo mejor es delegar estas tareas en expertos. 

El primer beneficio de contratar un servicio SEO profesional va a repercutir en que cuando alguien escriba “Tu Servicio” + “Tu localidad” puedas aparecer primero. No solo eso, Google va a detectar que tenés tráfico valioso y procederá a posicionar el resto de tus páginas. 

La probabilidad de conseguir más clientes aumenta drásticamente al tener tráfico de calidad dirigido a tu sitio. 

¿Cuáles son los errores más comunes al buscar el posicionamiento en Google?

Ya hemos visto cuáles son las estrategias más importantes para lograr posicionar en Google, pero ¿cuáles son las acciones que se deben evitar? Te contamos algunas de ellas a continuación: 

  • Tener un sitio web no rastreable: esto sucede cuando la página web en cuestión solo posee un conjunto de páginas desorganizadas, no vinculadas o con enlaces que no cargan.
  • Uso erróneo de las palabras clave: esto es muy común, y sucede cuando se utilizan keywords pensando en cómo le gustaría a la empresa aparecer en Google, en vez de pensar en cómo la utilizan los usuarios potenciales. Para ello es clave, usar herramientas SEO de keywords. 
  • Basarse en los links y no en el contenido en sí: utilizar demasiados enlaces que no llevan a contenido original y de calidad puede ser penalizado por Google, por lo tanto, cuidar los links es una tarea primordial.
  • No darle la importancia que merecen los títulos y las descripciones: esto pasa cuando se usan meta-titles y meta-descripciones sin demasiada relación o coherencia, que no despiertan interés en los usuarios sino que buscan netamente el posicionamiento.
  • No sacar provecho de las herramientas gratuitas de Google: algunas pueden ser complicadas de entender, pero al cabo de un tiempo de investigación y práctica sabrás muy bien cómo utilizarlas.

Si quieres poner en marcha estas estrategias de posicionamiento SEO pero no sabes por dónde empezar, consultanos y te comentaremos más sobre nuestros servicios de marketing digital. Trabajamos para todos los países de latinoamérica

Desde El Cielo Digital, realizamos un informe digital que se realiza sobre el sitio que se quiere mejorar, ya que los diseñadores pueden conocer de diseño, pero no conocen sobre código y la forma que Google lo analiza. Trabajaremos sobre tu sitio alrededor de un mes con el objetivo de obtener y mejorar la forma en la que se vincula el usuario final con el sitio y como Google interpreta la página.