¿Es importante diseñar un plan de marketing digital para hoteles en Uruguay que sea personalizado para tu negocio? ¡Lo analizamos en este artículo!
Hoy en día en todo el mundo las empresas de hotelería deben actualizar la forma en que llevan adelante sus acciones de marketing. La competitividad actualmente está en su pico más alto, además de que la pandemia ha arrasado con el mercado y necesita una reactivación urgente.
Entonces, las empresas de hotelería en Uruguay necesitan estrategias de marketing turístico que hagan foco en las experiencias positivas que ofrecen, y así poder aumentar el número de reservas.
Otra variable que afecta la planificación de acciones de marketing para hoteles (y para todos los rubros) es el acceso a la información. Los cambios tecnológicos han modificado el rol de los usuarios en la manera de acceder a los contenidos. Son ellos quienes eligen qué consumir, no ya las empresas las que deciden el contenido que deben recibir sus públicos.
Establecer un plan de marketing para hoteles en Uruguay es entonces la solución para que miles de personas puedan conocer tu empresa (y elegirla) antes que a tu competencia y, así, aumentar tus reservas.
Por todo eso, hemos elaborado un plan de acciones de marketing digital para hoteles que te servirá para potenciar tu empresa y reactivar las reservas. Ten en cuenta que en El Cielo Digital trabajamos en gestionar un plan personalizado de marketing digital para empresas de turismo. Por lo tanto, ¡no enloquezcas cuando veas todo lo que se puede hacer! Estamos para ayudarte y trabajamos con empresas de todo Latinoamérica. Ahora sí, ¡comencemos!
1. Incluye el telemarketing en tu estrategia
La hotelería es uno de los rubros donde la llamada telefónica sigue siendo importante para algunos clientes. Tanto para estadías cortas de pasajeros individuales, como en reservas corporativas para grandes equipos de trabajo, los huéspedes potenciales deben tener disponible un número de teléfono de tu hotel.
Podemos decir que el telemercadeo es un componente importante de tu estrategia de marketing. Así como debes poner tu número de teléfono en todas tus comunicaciones, también puedes considerar lanzar campañas activas de llamadas a prospectos de clientes.
2. Configura la ficha de tu negocio en Google y anúnciate
Para las empresas del sector de hotelería puede resultar particularmente útil configurar tu ficha de negocio en Google. ¡Este tipo de anuncios están pensados para industrias como la del turismo!
Al crear tu ficha de negocio y asignarle un presupuesto de anuncios, aparecerás en el radar de todos los usuarios que hagan búsquedas del tipo “hoteles en Punta del Este”, “hotel boutique en Montevideo”, etc. Pero no sólo aparecerá el nombre de tu empresa, sino que tus datos estarán allí a disposición del pasajero: teléfono, página web, redes sociales, ubicación, etc.
¿No sabes hacerlo? No te preocupes, en El Cielo Digital podemos ayudarte a lograrlo ya que somos especialistas en acciones de marketing digital, para industrias de la hotelería incluido.
3. Crea un sitio web útil y efectivo
El diseño de tu página web es una parte importantísima de tu estrategia de marketing para empresas en la industria de la hospitalidad. Contar con un sitio web atractivo, sencillo y fácil de navegar le permitirá a los huéspedes potenciales obtener la información que necesitan para interesarse por una estadía en tu hotel. Para eso es imprescindible crear un sitio web que tenga en cuenta la experiencia del usuario (diseño ux). Esto contribuirá muchísimo al éxito de tu estrategia.
4. No olvides las redes sociales
Todos sabemos lo importante que es contar con una buena gestión de redes sociales. La mayoría de las empresas turísticas y de hospedaje tienen presencia en las redes sociales y es importante que tu marca no quede atrás. Pero no se trata solo de realizar publicaciones, poner me gusta en comentarios y empezar a seguir nuevas personas.
Tener redes sociales es un compromiso a tener en cuenta. Se debe tener un plan y una estrategia bien definida de cómo será tu presencia en redes sociales. Algunas cosas que debes considerar:
Busca un público nicho
En redes sociales como Facebook o Instagram puedes segmentar muy bien tu publicidad. Para lograr esto, primero debes identificar la ubicación de las personas a la cual quieres dirigir tus anuncios.
Luego, debes tener en cuenta las características de tu público objetivo, por ejemplo:
- ¿Cuáles son sus ingresos?
- ¿Cuáles son sus intereses?
- ¿Cuáles son sus mayores problemas en relación a mi rubro?
- ¿Cómo llegaron a mi cuenta?
- ¿Qué otros datos relevantes puedo detectar?
Puede que tengas diferentes públicos objetivos. En ese sentido, podrás crear campañas específicas para llegar a cada uno. En redes sociales hay muchas opciones, así que comienza por explorar y determina qué cosas funcionan y cuáles no. De esta manera, podrás ajustar tu estrategia y llegar a más clientes a través de las redes sociales.
Planifica tus contenidos
Una buena opción para organizarte es crear un calendario de publicación, para no repetir contenidos, publicar en los mejores horarios, planificar las temáticas, etc. Intenta planificar las publicaciones a largo plazo; esto optimizará tus contenidos y te ahorrará mucho tiempo..
Crea contenido de calidad
Una vez establecido el calendario, debes empezar a crear los contenidos. Pero no es recomendable hacer publicaciones improvisada o aleatoriamente. Debes crear contenido relevante y que llame la atención de tu público objetivo; que provea información que le interese y que ayude a posicionar la identidad de marca de tu hotel en el destino turístico.
5. No descuides a tus clientes anteriores
Al momento de generar una base de clientes, lo más importante es conservar a los que ya tienes, y mantener actualizada su información. En este sentido, es importante invitar a antiguos huéspedes que ya han disfrutado de una estadía en tu hotel en Uruguay, a que vuelvan a vivir esa experiencia. Suena tan sencillo, ¿no? Claro, entendemos que no lo es. Y en este aspecto es cuando debes empezar a pensar de forma estratégica.
Así se trate de una reserva de una o dos noches, o del alojamiento a un equipo deportivo que realizaste hace varios años, si la experiencia fue buena, entonces es momento de contactarte y preguntar si volverán a visitar tu ciudad.
Lograr una relación duradera y a largo plazo con tus clientes es una gran estrategia de marketing para industrias del turismo. Quién dice, quizás, puedas llegar a lograr nuevos contratos con ellos o, mejor aún, recibir a nuevos pasajeros gracias a su contacto.
6. Incursiona en contenidos audiovisuales
El formato de video está siendo tendencia en todas las redes sociales, y cada vez son más los usuarios que consumen contenidos audiovisuales en las diferentes plataformas. Por ello, el video es una estrategia de marketing a considerar muy seriamente. Una industria tan visual como es la del turismo y hotelería puede tener un gran impacto si incluye videos en sus publicaciones.
Algunas ideas de videos atrapantes:
- La historia de tu compañía
- Un recorrido por las instalaciones
- Un día en el hotel
- Imágenes atractivas del desayuno o del restaurant (si tienen)
- Recorrido por las amenities del hotel
No tengas miedo de incursionar en el arte audiovisual para potenciar tu estrategia de marketing digital para hoteles. ¿No tienes mucha idea al respecto? No te preocupes. Recuerda que El Cielo Digital trabaja creando contenidos para muchas empresas en diferentes rubros y de toda Latinoamérica.
7. Muestra tu forma de trabajar y a tus colaboradores
Las empresas del sector de la hotelería y el turismo tienen un gran desafío en términos de marketing, no solo por el alto nivel de competencia que hay actualmente, sino también por el hecho de que debes ganarte la confianza de tus huéspedes potenciales. Para ello, una estrategia que sirve es la de presentar tu forma de trabajar y, sobre todo, dar a conocer a tus empleados o colaboradores.
Esta forma de humanizar y generar vínculo y cercanía es una parte importante del marketing digital para hoteles y empresas del rubro de la hospitalidad. Cuando presentas a tus colaboradores en las campañas de marketing, tus posibles huéspedes y leads pueden ver quién estará detrás de la gestión de su experiencia en tu hotel.
Puedes lograrlo a través de publicaciones en redes sociales, una nota de blog, entrevistas a empleados, videos e información en tu página web (el famoso “¿quiénes somos?”), etc.
8. No olvides mostrar testimonios de huéspedes
Otra forma de ganarte la confianza de tus prospectos es a través de buenas críticas de anteriores huéspedes. Las reseñas y los testimonios pueden ser lo primero que averigüen los prospectos de clientes antes de firmar un contrato con una empresa, esto se da sobre todo en reservas largas y que requieran de grandes inversiones.
Algunas formas de incluir referencias de tus huéspedes son:
- Incluye sus reseñas y testimonios en tu página web.
- Verifica que tus campañas de búsqueda de Google estén bien configuradas.
- Anima a tus huéspedes satisfechos a escribir reseñas en tu ficha de negocio de Google y en todos los sitios importantes donde puedan hacerlo.
- Produce videos testimoniales de huéspedes y publicalos en tus redes sociales.
Si no consigues que tus pasajeros te dejen reseñas, incentívalos con descuentos en tus servicios o en comercios amigos.
9. Crea y redacta un blog
Otra manera muy inteligente de generar confianza en tus huéspedes y leads es crear un blog informativo y que brinde información relevante para tu público.
Hoy en día, existen numerosos temas relacionados a la industria de la hotelería de los cuales puedes hablar e informar. Esto no sólo aumentará tu credibilidad y te posicionará como un ente conocedor del rubro, sino que también te ayuda a posicionar tu marca en los buscadores. De esto se trata el posicionamiento SEO.
Con el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) se realizan dos acciones: primero, mejorar la lectura del sitio para Google; segundo, ofrecerle un mejor sitio a los usuarios al ofrecer contenido de valor. Entonces, el SEO es clave si queremos que ese sitio web al que tanto esfuerzo le has puesto, quede en los primeros sitios de los buscadores. ¿Acaso esto es demasiado técnico? No te preocupes, estamos para ayudarte.
Algunos de los temas de los que puedes escribir en el blog:
- Información sobre las instalaciones
- Actividades para realizar en tu ciudad, región o departamento (playas, bosques, parques, tours, excursiones, paseos, eventos, puntos panorámicos, sitios culturales, etc.).
- Testimonios de huéspedes destacados
- Entrevistas a colaboradores del hotel
- Eventos especiales en el hotel
- Información importante sobre la actualidad hotelera
10. Contratá una agencia de marketing digital
Siempre es recomendable trabajar con una agencia porque permite delegar las tareas de marketing digital en profesionales que aportan sus herramientas de desarrollo y análisis, además de poner en ejecución sus habilidades estratégicas y su experiencia, para lograr los objetivos planteados.
En El Cielo Digital creamos un proyecto personalizado para tu negocio y pensado para atraer más clientes a tu sitio, aumentando tu visibilidad y tu posicionamiento web. Elaboramos un perfil distinto y fresco de tu personalidad, de tus productos y servicios, de la experiencia que ofreces.
Trabajamos para posicionar tu sitio en Google, creando y optimizando no sólo campañas interesantes para el cliente, sino también sitios que merezcan ser visitados y cumplan las políticas de los buscadores. Nuestros profesionales te ayudarán a crear tus anuncios, publicitarios, y así aumentar tu presencia online a través del posicionamiento SEM, SEO y en redes sociales.
Además, nos encargamos de gestionar de forma unificada y coherente todo el marketing digital de tu empresa. Algunas de las acciones que realizamos son:
- Diseño web.
- Consultoría en marketing digital.
- Posicionamiento web SEM (Adwords).
- Posicionamiento web SEO (orgánico).
- Gestión de redes sociales.
- Marketing de contenidos.
- Publicidad en Facebook, Linkedin y Youtube.
Nuestra metodología de trabajo
En El Cielo Digital trabajamos con las herramientas de marketing gratuitas y pagas más completas del mercado. Esto nos permite encontrar y analizar las mejores palabras claves para tu proyecto, monitorear cómo evoluciona el sitio y detectar variaciones en el posicionamiento para potenciar el inboud marketing.
Nuestra metodología incluye reuniones semanales para juntos desarrollar un modelo exitoso, que genere más tráfico hacia el sitio web y así poder aumentar la conversión en ventas, centralizando en un solo proveedor todas las estrategias de marketing y crecimiento de tu hotel en Uruguay.
Analizamos métricas, contenido, marketing online y KPIs para tener indicadores en tiempo real sobre qué estamos haciendo bien y qué podemos mejorar aún más, todo dentro de un plan de marketing adaptable y escalable.