NOVEDADES

Tu negocio en Google My Business

pexels pixabay 40185

En la actualidad, estar presente cuando un usuario te busca en medios digitales es muy importante, sobre todo para negocios comerciales con atención al cliente tipo restaurantes, bares, comercios, etc.

En ese sentido, una de las principales herramientas de posicionamiento que debes utilizar es Google My Business, una plataforma de Google muy fácil de usar y que seguro escuchaste nombrar. 

Google My Business es una herramienta online gratis, que se considera como el directorio de negocios digital más completo y accesible que existe en el mundo. Esta plataforma tiene dos funciones muy importantes: ayudar a los negocios a aumentar su posicionamiento online y permitir que los consumidores puedan encontrar los productos y servicios que buscan en una determinada región o zona geográfica.

A través de Google My Business, la empresa puede generar una ficha de negocio local para que cuando alguien busque esa empresa, se muestre información de contacto como nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, fotos, videos, reseñas y más. 

Más del 80% de los consumidores busca primero en Internet antes de comprar un producto o servicio, o de dirigirse a un local. Por lo tanto, ¿qué esperas para aparecer en Google? Si todavía no te convences, acá van las 10 razones por las que debes tener la ficha de Google My Business actualizada de tu local. 

1. Optimiza tu presencia digital

Si usas Google My Business, podrás dar una mejor imagen a tu público porque tendrás una mayor, y mejor, presencia digital. El servicio de Google My Business te permite ofrecer todos los datos de contacto de tu negocio para hacerlo más accesible a los clientes. Además, puedes publicar desde la descripción de tu negocio y la ubicación, hasta fotos, videos del local y puntuaciones, según la experiencia de tus clientes. 

2. Aparecerás en Google Maps

Si tu ficha en Google My Business se encuentra actualizada y con la dirección, tu negocio aparecerá también en Google Maps. Esto te dará muchas ventajas, ya que sin dudas tu empresa, ahora, será más fácil de encontrar. Además, debes saber que Google prioriza la geolocalización de sus usuarios al momento de mostrar resultados en el buscador. Esto significa que si una persona busca un producto o servicio en Google, y la persona está cerca de tu zona, entonces podrás aparecer en el buscador en una posición privilegiada.

Por otro lado, piensa que una persona está buscando una dirección cerca de tu negocio en Google Maps y ve una marca de que hay una tienda cerca de donde se encuentra. Afortunadamente, y gracias a que ingresaste la dirección de tu tienda, esta podrá ser conocida por gente que pase cerca de esa zona, y si necesitan algún producto o servicio relacionado a tu negocio, podrías ganar un nuevo cliente. ¡A costo cero!

3. Mejora el SEO

No es ninguna novedad que el algoritmo de Google está en constante evolución y es importante saber qué acciones de posicionamiento pueden beneficiarte a nivel de optimización SEO. Estar en el directorio de Google My Business es, sin duda, una de ellas, ya que este buscador premia a los negocios que utilizan sus servicios por sobre otros. Entonces, si de repente hay dos negocios iguales, Google mostrará en los resultados a aquel que esté en Google My Business. ¡Genial!

4. Podrás ver estadísticas de seguimiento

Google My Business también le ofrece a sus usuarios estadísticas simples y muy entendibles para que puedas tener información relevante sobre tus clientes. Así, muestra métricas sobre la forma en que los tus clientes buscan tu negocio, que hicieron con tu ficha (las acciones), la cantidad de veces que vieron tus fotos o reprodujeron los videos, las veces que pidieron indicaciones para llegar a tu local, y mucha información más. Sin dudas, conocer estas métricas te permitirá mejorar el rendimiento de tu negocio y llegar a muchas más personas.  

5. Interactúa con los clientes

Otra de las razones para usar Google My Business es que te ofrece la posibilidad de interactuar con los clientes. Considerando que, según BrightLocal, el 91% de las personas se guían por las reseñas que encuentran en internet, se recomienda fuertemente que leas y respondas a las reseñas hechas por los clientes en tu ficha de negocio, como así también que incentives a tus clientes a que te dejen una.  

6. ¡Es gratis!

Como dijimos anteriormente, Google My Business es gratuito, es decir, tendrás todas las ventajas de aparecer en búsquedas locales con Google sin ningún gasto adicional. Solamente debes registrarte, completar el perfil con la información de tu negocio y actualizar frecuentemente los datos (sobre todo si te mudas o cambias de teléfono), para que tus clientes puedan estar al tanto de todas las novedades de tu empresa. 

7. Mantiene a tus clientes actualizados

A lo largo del tiempo, es probable que tu negocio vaya creciendo, vayas agregando servicios, modificando horarios o, incluso, puede que te mudes. Todos estos cambios los puedes incluir en tu ficha de Google My Business, junto con tus nuevos métodos de contacto, direcciones, sitios web, redes sociales, etc. Así, si tus clientes o potenciales clientes te buscan o desean ponerse en contacto contigo podrán tener toda la información que necesiten con un sólo click.

8. Ofrece una buena primera impresión a tus clientes

Usa todas las herramientas disponibles en Google My Business para que tus potenciales clientes se lleven una buena imagen de tu negocio. En primera medida, verán que en tu empresa se toman el tiempo de colocar todos los datos de contacto al alcance del público, usando las herramientas actuales y modernas. 

Además, cubrirás las necesidades de las personas para que puedan llamarte, contactarte, conocer tus servicios y comprar si es posible. Y en caso de que tengan algún inconveniente o consulta de posventa, podrán contactarte sin problema. 

9. Muestra las reseñas de tus clientes

A través de Google My Business, tus clientes pueden dejar calificaciones, reseñas e imágenes para contar cómo fue su experiencia de compra en tu negocio. Esta es una excelente chance para que tus clientes satisfechos puedan recomendar tu negocio, ya que pueden compartir su experiencia con clientes nuevos e interesados. 

Sin embargo, también debes saber trabajar con los comentarios de los clientes descontentos. En este sentido, esto se puede volver una oportunidad para demostrar a tu comunidad que estás pendiente de los inconvenientes y te encuentras dispuesto a solucionar y satisfacer a tus clientes.

10. No necesitas tener una tienda física

Por último, aunque parezca que Google My Business solamente sirve para quienes tengan un local físico, debemos comentarte que aunque no lo tengas, también puedes usar esta plataforma. Incluso podrás hacer uso de Google Maps, ya que en ese caso tu dirección será el sitio donde estés trabajando aunque no atiendas al público. 


Y como si esto fuera poco, Google My Business no se limita a grandes empresas o a negocios con altos presupuestos de marketing, sino que también las nuevas empresas pueden crear un perfil en esa plataforma. ¡No necesitas un local físico para aprovechar las ventajas de Google My Business!

¿Cómo usar Google My Business?

OK, ya te convencimos con las razones por las que tu negocio debe estar en Google My Business, pero ¿cómo se usa?

El primer paso es ingresar a la web de Google My Business y hacer clic en “Gestionar ahora”. Allí, se te pedirá que pongas el nombre de tu negocio: tendrás dos opciones, si tu negocio ya se encuentra online te pedirá que verifiques que es tuyo. Esto puede ser por medio de una llamada, un SMS o un código que recibirás en la dirección del negocio. En caso de que no se encuentre online, se te pedirá los datos del negocio para crearlo y luego verificarlo. 

Luego, sólo debes seguir estos pasos:

1. Sube y actualiza la información relacionada a tu empresa

Sube toda la información necesaria para que tus clientes te encuentren. En el caso de que haya algún cambio, actualiza la ficha. Por ejemplo, si debido a la pandemia has modificado tus horarios de atención, debes colocar las novedades allí. Si ofreces un servicio nuevo, también debes actualizar la página. 

2. Coloca los horarios de atención

El usuario digital busca respuestas inmediatas. Entonces, para darle una buena experiencia, deberás colocar tus horarios de atención y ajustarlos en caso de algún cambio.   

3. Publica novedades sobre tus servicios

Si han habido cambios sobre las prácticas de seguridad e higiene debido a COVID, si tienes oferta comercial actualizada o quieres comentar los detalles de cómo las áreas de post venta trabajan cuidando la seguridad de los clientes y de los mismos empleados, entonces todo esto puedes publicarlo en la ficha de tu negocio. Las publicaciones relacionadas con el COVID se muestran de forma resaltada en tu perfil para llamar más la atención de los clientes.

4. Conecta con tus clientes

Una vez que tengas las configuraciones iniciales, descarga la aplicación Google My Business, que está disponible para sistemas operativos Android & iOS, y activa la función de mensajes. Esta simple herramienta te puede ayudar a que muchos clientes puedan obtener la asistencia que necesitan de manera inmediata.

5. Sube fotos y videos

¿Sabías que los perfiles de negocio con fotos obtienen un 30% más de llamadas y un 42% más de solicitudes de instrucciones sobre cómo llegar que aquellos sin fotos? Entonces, no tengas dudas de que subir fotos de tu negocio es una práctica super recomendable para darte a conocer con tu público.

Algunos tips para sacarle el máximo provecho a Google My Business

Ahora que ya sabes lo importante que es saber usar Google My Business para tu negocio, es clave que tengas una idea de cómo sacarle el máximo provecho. Para eso, lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu ficha de negocio esté completa y que la información sea precisa y correcta.

Entonces, por si todavía no lo hiciste, recuerda que debes añadir una descripción del negocio, teléfonos de contacto, horarios de atención, fotos, entre otras cosas. Asimismo, es importante que selecciones las categorías de Google My Business adecuadas para tu negocio para que así el buscador pueda mostrar tu negocio en las búsquedas correctas.

También, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Subir una imagen de portada y de perfil atractiva, llamativa y acorde a tu marca.
  • Selecciona al menos tres categorías para ayudar a diferenciar tu negocio de la competencia.
  • Verifica que la información publicada en Google My Business es la misma que la de tu página web.
  • Incentivar a los clientes a que dejen reseñas de tu negocio

En resumen, Google My Business puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento e imagen digital, de forma gratuita y muy sencilla. Te invitamos a que saques partido de sus ventajas para ganar más clientes y destacar sobre la competencia. Si necesitas mayor asesoramiento para tu estrategia de marketing digital en general, no dudes en contactarnos.