NOVEDADES

Tips para ganarle a tus competidores

4

¿Quieres saber cómo posicionar una página web en los primeros lugares de Google? Para hacerlo, tenés que competir con todas las demás empresas de tu industria. Algunas tienen años de experiencia y otras tienen departamentos de marketing que doblan el tuyo. 

Aun así, tu empresa también tiene chances de lograr el posicionamiento web. Pero ¿cómo lograrlo? Requiere trabajo, crear contenidos de calidad y conocer algunas técnicas de SEO. 

Sigue leyendo para conocer algunas recomendaciones para posicionar una página web en los primeros lugares de los buscadores. 

Definiciones básicas sobre posicionamiento web, SEO y SEM

El SEO (Search Engine Optimization) es la técnica de optimización que se usa para posicionar una página web en los primeros lugares de los buscadores, sobre todo en Google. Es una optimización orgánica/ natural ya que no se paga.  

Estos resultados se activan a través de la indexación que hacen las “arañas” (es decir, el robot de Google) al recorrer entre las opciones que podrían resolver la necesidad del usuario, quien introduce las palabras clave que organizan esos resultados. Los motores de búsqueda devuelven al usuario las páginas web que Google considera útiles y relevantes para su búsqueda. 

En el posicionamiento SEO a diferencia del SEM (que sí es pago), el resultado no es inmediato sino que se trabaja sobre la base de 3 a 6 meses para lograr un resultado óptimo.

Con respecto a la estrategia SEM, desde El Cielo Digital buscamos que nuestros clientes sean más efectivos en sus estrategias de comunicación, por lo que nos concentramos en realizar campañas de Ads de alto impacto, buscando un retorno rápido de la inversión. 

El objetivo es derivar la mayor cantidad de tráfico posible a tu sitio con el menor presupuesto; para lo que trabajaremos zonas geográficas, horarios y palabras claves específicas.

mujer leyendo cómo posicionar página web en los primeros lugares
Imagen: Unsplash

Descubre cómo posicionar una página web en los primeros lugares orgánicamente

Lo primero que debes saber es que Google actualiza y ajusta los algoritmos casi a diario. Algunos de estos son bien conocidos (como el algoritmo Panda, que fue diseñado para castigar los sitios con contenido de baja calidad y favorecer a aquellos con contenido atractivo), pero la mayoría se implementa con mucha confidencialidad. 

Los cambios importantes provocan consecuencias en otros sitios. Pero el objetivo de Google, según aseguran, es que los sitios web traten de acomodarse a lo que el usuario busca. 

¿Qué relación guarda esto con el objetivo de aprender cómo posicionar una página web en los primeros lugares? Tomemos el ejemplo de un artículo web que nombre los mejores jugadores de fútbol del 2017. Para el año 2021, este listado va a estar claramente desactualizado, entonces Google, obviamente, prefiere mostrar primero los artículos actualizados. Esto hace que algunos sitios obtengan mejor calificación que otros.

Aun así, hay otras cuestiones que el buscador toma en cuenta para el posicionamiento web. Entonces, no hay una única forma de llegar a la primera página de Google. 

¿Cómo podés lograrlo? Podés llegar a las primeras posiciones de Google a través de listados de negocios y mapas. También, a través de la creación de contenido de calidad. Esto incluye páginas web, publicaciones de blog y otro contenido, como videos e imágenes.

El contenido de tu sitio web puede aparecer en la sección “La gente también pregunta”, que ofrece respuestas a preguntas frecuentes sobre determinados temáticas. También, podés pagar por anuncios que lleven a los usuarios hacia páginas de destino, o landing pages.

Contenido de calidad

Escribí contenido real. Si tu contenido es solo una excusa para las palabras clave, no funcionará. Necesita ser pensado y organizado. Tu contenido necesita una razón para existir para que la gente tenga una razón para leerlo. Para aprender cómo posicionar una página web en los primeros lugares es clave que tengas esto en cuenta.

No escribas textos de ventas, usá estrategias como el copywriting. Es decir, da razones fundamentadas de por qué usar tu producto o servicio, contá testimonios y experiencias, relatá sobre cuestiones relacionadas al producto o servicio en sí. 

Hablá con personas, no con robots. Y lo que es mejor, geolocalizá a esas personas. Las palabras clave con ubicación involucrada tienen una clara ventaja cuando las personas buscan empresas porque las empresas que aparecerán primero son las que se encuentran en la ubicación buscada.

Por último, evaluá los aspectos relacionados con la experiencia, la presentación y la calidad de producción de tu contenido, y no olvides comparar tu contenido con páginas web similares que aparecen en los primeros lugares. Esto te ayudará a definir cómo posicionar una página web en los primeros lugares

Palabras clave

La creación de contenido se basa en la relevancia del SEO. Esto significa trabajar en las palabras clave que deseas incluir en tus blogs, artículos, videos y otro contenido. Estas palabras clave corresponderán a las búsquedas que las personas realizan en Google. Si la búsqueda de Google es lo suficientemente cercana, Google destacará tu contenido como resultado.

Una vez que hayas determinado tus palabras clave, comenzá a implementarlas. Google escanea el contenido en busca de palabras clave, así que colocá palabras clave y frases clave importantes en meta título, meta descripción, URL y etiquetas alt. ¿Qué es todo esto?

  • El título, por supuesto, es un resumen de tu contenido. 
  • La meta descripción es lo que utiliza Google para describir el contenido en los resultados de búsqueda.
  • La URL es el enlace o vínculo.
  • Las etiquetas Alt son descripciones de texto de imágenes. Es la forma en la que lee Google una imagen. 

También, utilizá las palabras claves adecuadas en los subtítulos, primer párrafo y dentro del párrafo mismo. Pero cuidado de no abusar de las palabras clave. Si esto sucede, Google podría descartar la página como spam y no presentarla en absoluto. 

Hay una variedad de herramientas de optimización de motores de búsqueda disponibles para ayudar a evaluar qué tan amigable con el SEO es su contenido. Es una buena idea invertir en uno.

Si necesitás ayuda profesional en este aspecto, te contamos que los profesionales de El Cielo Digital realizan el trabajo de investigación de palabras clave y redacción de contenidos digital para blogs y páginas web en general. 

hombre buscando palabras clave
Imagen: Canva

Listado de negocios

Google My Business es una herramienta gratuita para propietarios de empresas locales. Puede que lo hayas usado alguna que otra vez, al buscar negocios cerca. Google Maps brinda un mapa de las empresas más cercanas que se ajustan a tu consulta de búsqueda, así como listados adjuntos.

Crea un perfil de Google My Business para que tu empresa aparezca en las búsquedas locales. Mantené la coherencia de su nombre en todas las búsquedas. 

Asegúrate de completar todo el perfil lo más minuciosamente posible. Una lista completa obtiene siete veces más clics que una incompleta. Mantené la información lo más actualizada posible. Además, Google favorece los listados que presentan fotos de la empresa. Los clientes también responden bien a esto.

✔ Dato: las empresas que tienen reseñas positivas de Google se impulsan a la primera página de resultados.

¿Cómo crear contenido de calidad para posicionar?

La creación de contenido es una inversión. Es probable que no veas un aumento masivo de visitantes después de publicar el primer blog, pero si es coherente con él, verá un crecimiento confiable en los visitantes en los próximos meses. 

A diferencia de los anuncios pagados, el contenido orgánico seguirá apareciendo en la primera página de Google meses después. Los anuncios pagados solo lo harán durante determinado periodo. Por ello, es clave que aprendas cómo posicionar una página web en los primeros lugares o al menos que sepas en qué se basa Google.

El objetivo de Google es ofrecer a los usuarios la página de resultados de búsqueda de tráfico orgánico más relevante y útil. Para ello, premian la calidad. A continuación, te damos algunos consejos para mejorar el rendimiento orgánico de tu contenido: 

  1. ¿El contenido proporciona información, informes, investigación o análisis originales?
  2. ¿El contenido proporciona una descripción sustancial, completa o completa del tema? 
  3. ¿El contenido proporciona un análisis profundo o información interesante que va más allá de lo obvio? 
  4. Si el contenido se basa en otras fuentes, ¿se evitó copiar o reescribir esas fuentes y, en cambio, proporciona un valor adicional sustancial y originalidad? 
  5. ¿El título proporciona un resumen descriptivo y útil del contenido? 
  6. ¿El título evita ser exagerado o impactante por naturaleza? 
  7. ¿Es este el tipo de página que te gustaría agregar a marcadores, compartir con un amigo o recomendar?
  8. ¿Esperarías ver este contenido en una revista, enciclopedia o libro impresos o referenciados por ellos? 
  9. ¿El contenido presenta información de una manera que te haga confiar en él? ¿Tiene un origen claro, evidencia de la experiencia, antecedentes sobre el autor o el sitio que lo publica? 
  10. Si investigaras el sitio que produce el contenido, ¿tendrías la impresión de que es una persona de confianza o ampliamente reconocida como una autoridad en su tema? 
  11. ¿Este contenido está escrito por un experto o entusiasta que conoce bien el tema? 
  12. ¿Está el contenido libre de errores fácticos fácilmente verificables? 
  13. ¿El contenido está libre de problemas ortográficos o estilísticos? 
  14. ¿El contenido se produjo bien, o parece descuidado o producido apresuradamente?
  15. ¿El contenido tiene una cantidad excesiva de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal? 
  16. ¿El contenido se muestra bien en los dispositivos móviles cuando se visualiza en ellos (es responsive)? 
  17. ¿El contenido proporciona un valor sustancial en comparación con otras páginas en los resultados de búsqueda? 
  18.  ¿El contenido parece estar al servicio de los intereses genuinos de los visitantes del sitio?
  19. ¿El contenido está vinculado internamente?

Leyendo estas preguntas ya podrás tener una idea de cómo posicionar una página web en los primeros lugares. Familiarizate con las pautas de los evaluadores de calidad de búsqueda: los evaluadores ayudan a Google a determinar si sus algoritmos están dando buenos resultados. Mira las secciones EAT: experiencia, autoridad y confiabilidad. Podrás ver cómo le está yendo a tu contenido e identificar áreas de mejora.

También puedes realizar una auditoría de contenido y echar un vistazo a tus análisis: ¿qué páginas se vieron más afectadas por un cambio de algoritmo? ¿Qué tipo de búsquedas se vieron afectadas? Examina estas páginas y asegurate de aplicar también las preguntas anteriores.

Desde El Cielo Digital, realizamos un informe digital que se realiza sobre el sitio que se quiere mejorar, ya que los diseñadores pueden conocer de diseño, pero no conocen sobre código y la forma que Google lo analiza. Trabajaremos sobre tu sitio alrededor de un mes con el objetivo de obtener y mejorar la forma en la que se vincula el usuario final con el sitio y como Google interpreta la página

Búsqueda en Google
Imagen: Canva

Más allá del posicionamiento web

Además de los conceptos importantes que “enseña” Google, es importante que hagas que tu estrategia de marketing tenga valor. Podrás tener la campaña de marketing más exitosa pero si nadie puede encontrar lo que busca en tu sitio, entonces lo anterior no importa. Por eso es tan importante saber cómo posicionar una página web en los primeros lugares.

Tu contenido tiene que ser intrigante y estimulante. Tu sitio debe funcionar en todos los navegadores, dispositivos y plataformas. Asegurate que sea compatible con dispositivos móviles y de que se cargue rápidamente en todos los ámbitos, ¡esto es muy importante!

También, necesitarás tener un sitio fácilmente navegable. Si no se puede cumplir con estos requisitos, trabajalos primero antes de emprender una campaña para llegar a la primera página de Google.

Aprender cómo posicionar una página web en los primeros lugares es vital porque la mayoría de la gente nunca hace clic en la página 2, esta es una realidad. La primera página recibe el 71% de los clics de tráfico orgánico. Si estás en la página 2, 3 o 4 en adelante, no importa qué tan bueno sea tu producto, servicio, sitio web o contenido. La gente no podrá, o querrá, encontrarte.

Es normal no saber por dónde empezar a planificar cómo posicionar una página web en los primeros lugares. Pero te dejamos algunas ideas:

  • Si no podés o no sabés escribir contenido de calidad, contratá profesionales. 
  • Hacé una búsqueda exhaustiva de palabras clave, para encontrar buenos ángulos de contenido. 
  • Evalúa la calidad del SEO con profesionales que sepan de ello.
  • Acompaña la estrategia de posicionamiento web con la de redes sociales.

En conclusión, no existe una solución rápida sobre cómo posicionar una página web en los primeros lugares. Requiere trabajo, esfuerzo y tiempo. Concentrate en contenido de alta calidad y buscá formas de mejorar la experiencia, autoridad y confiabilidad de tu sitio web. 

google seo
Imagen: Canva

¿Por qué contratar un especialista en SEO?

Básicamente, porque un especialista SEO sabe cómo posicionar una página web en los primeros lugares. Entonces, el primer beneficio de contratar un profesional va a repercutir en que cuando alguien escriba “Tu Servicio” + “Tu localidad” puedas aparecer primero. No solo eso, Google va a detectar que tenés tráfico valioso y procederá a posicionar el resto de tus páginas. 

La probabilidad de conseguir más clientes aumenta drásticamente al tener tráfico de calidad dirigido a tu sitio. 

¿Cómo trabajamos en El Cielo Digital?

Para desarrollar una campaña exitosa de SEO y de marketing online trabajamos sobre distintas variables que potencian el rendimiento de tu proyecto. Uno de los factores que influyen en el posicionamiento SEO es el desarrollo web del sitio, al que optimizamos su velocidad de carga, mejoramos el contenido y los titulares on page. También trabajamos sobre el SEO off page para optimizar el modo en el que el sitio figura en los resultados de búsqueda.

Cada una de estas acciones son parte de las estrategias de marketing digital que diseñamos para tu proyecto. Siguiendo el plan pautado garantizamos un trabajo de marketing online que llegue a tus potenciales clientes dentro del mundo digital.