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Los mejores hacks de marketing digital para gimnasios

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El marketing digital para gimnasios se ha vuelto tendencia: los centros fitness están más activos que nunca, la gente hace huecos obligadamente en su rutina para asistir a sus entrenamientos y los contenidos fit son cada vez más abundantes en redes sociales. Por lo tanto, si tenés un gimnasio, ya no es excusa no estar actualizado con las tendencias de marketing. 

La emergencia sanitaria que vivimos ha obligado a los gimnasios a cerrar por mucho tiempo, y esto hizo que ahora, que de a poco todos los locales abiertos al público empiezan a reabrir, tengan que readaptar todas sus estrategias de comercialización. Y por supuesto, redoblar esfuerzos por aumentar las ventas. Pero no todo es tan malo, ya que una de las consecuencias del coronavirus es que ahora los gimnasios pueden ofrecer un nuevo servicio: las clases online. 

Entonces, hoy en día, el marketing digital para gimnasios y centros deportivos se hizo una herramienta primordial que todos los encargados deberían tener en cuenta. Además, supone un esfuerzo extra para crear un plan de marketing que se adapte a las necesidades del perfil actual del cliente. Y como si todo eso fuera poco, hoy los servicios tienen que cumplir con los nuevos requerimientos de seguridad e higiene.

Por todo eso, queremos colaborar con el rubro analizando las nuevas tendencias en marketing digital para gimnasios, haciendo foco en la importancia de establecer un plan de Inbound Marketing para poder cautivar y retener al cliente.

Además, veremos cuáles son las estrategias para gestionar redes sociales para gimnasios de forma exitosa, y de esta forma conseguir posicionar la marca de tu centro de fitness. El objetivo principal será lograr el posicionamiento de tu marca en la mente del cliente. ¡Veamos los pasos a seguir!

  1. Seguir las nuevas tendencias

En la última década, el entrenamiento y el fitness se han posicionado como algo central en la vida de las personas. Hace unos años esto se hacía con el fin de tonificar, ganar músculo, adelgazar o incluso competir en concursos de fisicoculturismo. 

Hoy, el enfoque cambió totalmente hacia un paradigma de bienestar. La gente asiste a los centros de entrenamiento para sentirse bien, mejorar la autoestima y eliminar el estrés. Por eso, hoy, el fitness es una actividad de ocio, algo que la gente realiza porque le gusta, y no de forma obligada. 

Ante esto, las oportunidades de marketing digital para gimnasios se vuelven mucho más interesantes. Los contenidos se vuelven mucho más virales, la gente busca información relacionada al fitness con más frecuencia y consume información de forma permanente. Por eso, la importancia de tener buenas estrategias de comunicación. 

  1. Aplicar Inbound Marketing

¿En qué consistiría el inbound marketing para gimnasio? Primero, veamos en qué consiste esta técnica del marketing, cuya finalidad es poner el foco en el cliente, realizando distintos tipos de acciones. 

Básicamente consiste en guiar al cliente a través de su proceso de compra. Según Hubspot, la definición de inbound marketing es: 

“Metodología comercial que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida. Mientras que el outbound marketing (métodos de marketing tradicionales) irrumpe de manera directa presentando al público contenido que este no siempre desea, el inbound marketing forma conexiones útiles para el cliente en la resolución de problemas reales”. 

El cliente no percibe esta forma de comunicación como algo invasivo, ya que las acciones y los anuncios son adaptados a sus necesidades concretas. 

De esta forma, el inbound marketing para gimnasios consiste en crear relaciones significativas y duraderas con los prospectos y clientes, proporcionándoles elementos que les permitan alcanzar sus objetivos en todas las etapas del recorrido que realizan junto a tu marca. 

  1. Lograr atraer clientes y retenerlos 

¿Cómo lograr atraer nuevos clientes al gimnasio o centro fitness? El primer error es creer que solamente esto es lo importante. La clave no sólo es conseguir nuevos consumidores, sino fidelizarlos y retenerlos. Entonces, toda estrategia de marketing digital para gimnasios debe considerar acciones para establecer relaciones a largo plazo con sus clientes.

Para lograrlo, puedes realizar alguna de las acciones que te recomendaremos a continuación. Ten en cuenta que estas acciones son personalizables a tu centro de entrenamiento, y puede que algunas te sirvan más que otras, como así también que algunas apliquen y otras no. Por estos motivos, siempre es recomendable delegar en profesionales de marketing estas acciones. 

Brinda servicios de calidad

El primer punto para lograr el éxito en acciones de marketing digital para gimnasios es enfocarse en brindar servicios buenos. De esta forma, la diferencia con la competencia se hará más notable. Asimismo, la clave es renovar la oferta de servicios, de forma que los clientes no se aburran y quieran cambiar de centro de fitness. 

¿Cómo ofrecer calidad? Averiguando qué es lo que quiere tu cliente, a través de encuestas, entrevistas o simples charlas. Tras estas averiguaciones, se le puede ofrecer grupos reducidos de entrenamiento, programas de puntos, descuentos en comercios amigos, promociones o descuentos por grupos de clientes, clases especiales con profesionales destacados, entre otras acciones. 

Genera acciones atractivas

No solo es importante conseguir nuevos clientes, sino que estos vuelvan a tu gimnasio. Para ello, es importante que esas acciones que mencionamos anteriormente se sostengan en el tiempo. 

Asimismo, entra en juego en esta parte del plan de marketing digital para gimnasios la idea de generar contenidos de calidad. ¿Cómo lograrlo? Generando artículos de interés en la página web del gimnasio, brindando tips de salud en las redes sociales del gimnasio, enviando newsletters con información deportiva, entre otros. 

Haz posicionamiento SEO 

Es clave tener en cuenta que una página web optimizada y que ocupe los primeros puestos en las búsquedas de Google garantizará el tráfico hacia tu gimnasio, o por lo menos consultas sobre el mismo. Para lograr una página web para gimnasios exitosa, se puede recurrir al SEO y al SEM, que son clave para mejorar el marketing digital para gimnasios.

Estamos seguros de que alguna vez te preguntaste cómo se ordenan los resultados de las búsquedas en Google. Te respondemos: gracias al posicionamiento SEO. 

Esto se basa fundamentalmente de optimizar la página web a través de contenidos de calidad y siguiendo ciertos lineamientos para que el algoritmo de Google la considere importante y la muestre al inicio. Esta optimización es orgánica, es decir, no se le paga nada a Google, y es el posicionamiento SEO. 

Por otro lado, también se puede acudir al posicionamiento SEM para gimnasios. Esta técnica es paga, y es cuando aparecen los primeros resultados arriba de todo, junto con la palabra anuncios. Básicamente, consiste en realizar Google Ads para gimnasios. 

Sin embargo, es importante considerar que, mas allá de que hagas posicionamiento SEM para gimnasios, no debes descuidar tus contenidos y la apariencia de la página web para gimnasios. Es decir, no por que pagues el posicionamiento debes crear una página web básica. El crear contenidos de calidad es algo muy valorado por Google, y por ello, siempre es recomendable acudir a expertos en marketing digital para gimnasios. 

Redes sociales para gimnasios

Por último, no podemos dejar de lado la gestión de redes sociales, algo que es importante para conseguir nuevos clientes, pero también para fidelizar los actuales y crear una gran comunidad virtual deportiva. 

Transforma leads en clientes

¿Cómo hacer para que los potenciales clientes se registren en tu gimnasio? Hay diferentes formas, pero una de ellas es generar un formulario en la página web para, en primera instancia, poder ir generando una base de datos de leads a los cuales convencer luego de registrarse en el gimnasio. 

Una forma de lograr que estos potenciales clientes dejen sus datos es obsequiarles algo a cambio, como una clase gratis o descuentos. Así, lograrás que esa persona asista a tu gimnasio y allí, podrás tratar de establecer una relación comercial. En otras palabras, que esa persona convierta. 

Otra forma para convertir un lead en cliente es ofrecerle descuentos en comercios amigos, como mencionamos anteriormente. 

Logra establecer relaciones de calidad con tus clientes

Una vez que convertiste ese lead en cliente, empieza la verdadera hazaña que es que esa persona se quede en tu gimnasio por siempre (o al menos un tiempo considerable). Por ello, debes identificar sus preferencias, intereses, necesidades, expectativas y más. 

¿Cómo lograrlo? Estableciendo contactos de calidad, sin saturar al cliente de comunicaciones excesivas. Por ello, es clave conocerlo para ofrecer sólo contenidos que le interesen.  

Y, en el caso de notar que algún cliente dejó de ir por un tiempo considerado, se pueden realizar algunas acciones de marketing digital para gimnasios como ofrecerle algún descuento para retomar, o algún obsequio relacionado al deporte, como botellas deportivas, toallas o remeras del gimnasio. 

  1. Aprovecha las redes sociales para gimnasios

Uno de los puntos claves de un plan de marketing digital para gimnasios y centros de entrenamiento físico es la buena administración de las redes sociales, como mencionamos anteriormente. 

Hacemos especial foco en ese punto porque es lo primero que se gestiona al abrir un negocio, y por lo general, se hace de forma improvisada. Muchas veces, son los mismos dueños del comercio quienes las gestionan. 

En este sentido, es muy importante entender que una buena gestión de redes sociales para gimnasios requiere de una planificación detrás para lograr buenos resultados. De lo contrario, una administración precaria, puede ocasionar resultados negativos.  

Las actualizaciones que se generan con respecto a las nuevas herramientas de comunicación es algo que sucede a diario, por ende, es clave que quien esté a cargo esté actualizado en el tema, y aprenda al respecto. Estos cambios y novedades son determinantes para el negocio. 

Las plataformas de social media permiten a los gimnasios y centros educativos generar tráfico para la página web, a la vez que son el medio por excelencia para crear y posicionar la imagen de marca y lograr un lugar en la mente del consumidor. 

Por este motivo, seguramente te preguntarás cuáles son las mejores formas de manejar las redes sociales para gimnasios, qué contenidos publicar, cómo manejar la interacción con el público, entre otros. ¡Veamos algunos tips clave!

Crear una cuenta en las redes sociales más importantes

El primer paso es crear una cuenta (o actualizar una existente) en las redes sociales más importantes. Dependiendo el tipo de gimnasio o centro fitness, las plataformas elegidas pueden ser Instagram, Facebook, Twitter o incluso TikTok si el público es juvenil. También, se puede pensar en perfiles en Youtube o Linkedin. 

No olvidemos que las redes sociales son una herramienta clave para hacer llegar nuestra marca al público, por ende, es vital en un buen plan de marketing para gimnasios. Son una vía rápida y relativamente fácil de conectar con los clientes, y, además, permiten realizar acciones publicitarias pagas para ampliar la audiencia. 

Contenidos a publicar

Un centro fitness puede publicar diferentes novedades, como clases nuevas, nuevos profesores, nuevo equipamiento, etc. Además, podrás crear contenidos que muestren el día  a día en el gimnasio; en ese caso, podés utilizar las Stories de Instagram para ofrecer algún tipo de descuento o promoción, algún sorteo o alianza con otro comercio, o cualquier comunicación que pueda ser útil a tu público.

Como comentamos anteriormente, la pandemia y la crisis del coronavirus obligó a todos a adaptarse a nuevos cambios. En ese sentido, las redes sociales son una buena opción para hacerlo. La presencia online tendrá que ir mejorando de acuerdo a las distintas temporadas y los meses por venir, siempre adaptándose a las nuevas exigencias y realidades. 

  1. Contratar profesionales en el rubro

Finalmente, siempre es recomendable trabajar con una agencia porque permite delegar las tareas de marketing digital en profesionales que aportan sus herramientas de desarrollo y análisis, además de poner en ejecución sus habilidades estratégicas y su experiencia, para lograr los objetivos planteados.

En El Cielo Digital creamos un proyecto personalizado para tu negocio y pensado para atraer más clientes a tu sitio, aumentando tu visibilidad y tu posicionamiento web. Elaboramos un perfil distinto y fresco de tu personalidad y de tus productos.

Trabajamos para posicionar tu sitio en Google, creando y optimizando no sólo campañas interesantes para el cliente, sino también sitios que merezcan ser visitados y cumplan las políticas de los buscadores. Nuestros profesionales te ayudarán a crear tus anuncios, publicitarios, y así aumentar tu presencia online a través del posicionamiento SEM, SEO y en redes sociales.

Además, nos encargamos de gestionar de forma unificada y coherente todo el marketing digital de tu centro de entrenamiento. Algunas de las acciones que realizamos son:

1. Diseño y gestión Web.

2. Consultoría en marketing digital.

3. Posicionamiento web SEM (Google Ads / Adwords).

4. Posicionamiento web SEO (Orgánico).

5. Gestión de redes sociales

6. Publicidad en Facebook, Linkedin y Youtube.

¿Cómo trabajamos?

Nos reunimos todas las semanas para juntos desarrollar un modelo exitoso que genere más tráfico hacia el sitio web y así poder aumentar la conversión en ventas, centralizando en un solo proveedor todas las estrategias de marketing y crecimiento de la empresa.

Analizamos métricas, contenido, marketing online y KPIs para ver que hacemos bien y que puede mejorarse aún más, todo dentro de un plan de marketing adaptable y escalable.

Consultanos para más información sobre nuestros servicios de marketing digital para gimnasios y otros rubros. Trabajamos para todos los países de latinoamérica.